Una introducción a “Katerina”


En una nota a sus lectores ucranianos dictada antes de su muerte en 2018, Aharon Appelfeld explica las fuentes de su inquietante novela sobre Ucrania de antes de la guerra.

 

POR AHARON APPELFELD

 

Este libro trata sobre lo que es inseparable de mí, tan inseparable como los sentimientos y recuerdos más profundos. Relata lo que conozco bien desde mi primera infancia, lo que viví, las cosas a las que me apegué...

 

Nací en Ucrania. Cuando tenía 9 años, quedé atrapado en la guerra de Chernivtsi. Mi madre fue asesinada allí. Mi padre y yo fuimos arrojados a un campo de concentración. Poco después nos separamos y mi padre y yo nunca volvimos a vernos. Tuve la suerte de escapar del campo y ese fue el comienzo de mi interminable deambular por las carreteras de Ucrania.

 

Para no morirme de hambre, me alquilé a campesinas. Para éste corté leña y la apilé, para aquel llevé agua; para otro, pastoreaba ganado. De vez en cuando dejaba de lado la precaución y deambulaba por remotos caminos rurales de pueblo en pueblo, uniéndome a una banda de vagabundos que no desdeñaban la mendicidad y el robo.

 

Rubio y de ojos azules, era prácticamente indistinguible de los adolescentes ucranianos. No sé si alguien reconoció que yo era un niño judío, pero al menos nadie dijo nada.

 

Ucrania está grabada en mi memoria y en mi corazón. Pero quizás mi alma se hunde en otros recuerdos incluso más a menudo que en aquellos años de vagabundeo, llenos de sufrimiento no infantil y peligro mortal: la casa de mis padres en Chernivtsi y una mujer ucraniana, mi niñera. No, ella no era la única mujer; durante mis años de infancia hubo algunos, pero todos se distinguían por su bondad, cuidado y cariño sincero. Los amaba a todos por igual, y sus rostros, voces y acciones se fusionaron extrañamente en una sola imagen que se convirtió en Katerina en mi novela.

 

Todas estas mujeres que recuerdo desde los 5 años, como mi heroína, llegaron a la gran ciudad desde el campo. Añoraban a sus familiares y su legado materno y me hablaron mucho de ellos. Me impactaron tanto estas historias que sus encantos no se han disipado hasta el día de hoy. Gracias a estas mujeres, la aldea ucraniana entró en mi vida y en mi conciencia para siempre. Gracias a ellos, el idioma ucraniano entró en mi alma; lo aprendí de ellos y ellos aprendieron yiddish de mí. Más tarde, durante los terribles años de la guerra, cuando tuve que ocultar mis orígenes, el vivaz idioma ucraniano que hablaba perfectamente cuando era niño se convirtió para mí en una especie de escudo, por lo que tengo derecho a decir que son ellas, esas mujeres, que salvaron mi vida cubriéndome con el ala invisible de su amor maternal, así como mi heroína salvó a los hijos de Rosa y Benjamín.

 

No escuché el idioma ucraniano durante 50 años; Pensé que lo había olvidado hace mucho tiempo. Pero entonces llegó a Jerusalén Oleh Mykytenko, el editor jefe de la revista Vsesvit [El Universo]. Él y yo nos sentamos y charlamos. Nos ayudó el traductor Viktor Radutsky. Le habló a mi invitado en ucraniano y a mí en hebreo. Y de repente ocurrió un milagro. Incluso antes de que el traductor lograra interpretar las palabras de Mykytenko, yo las entendí sin ayuda de nadie. Era como si el idioma ucraniano estuviera dormido en mi alma, en algún lugar muy, muy profundo, silenciado por otros, pero no hubiera muerto.

 

No pude evitar escribir sobre ellas, aquellas mujeres ucranianas a las que conocí y amé desde pequeña.

 

Así nació Katerina.

 

No todo en una obra literaria está abierto a una interpretación racional. De vez en cuando, de manera subconsciente sucede algo inexplicable, de lo que ni siquiera el propio autor es consciente. Y en Katerina hay momentos que son, digamos, inesperados para mí. A algunas personas esta obra les parece una parábola. Pero preferiría subrayar que en la base de mi novela está la vida real; una vida que surge de los sentimientos e impresiones de mi infancia.

 

Y podría expresar uno de estos sentimientos principales, memorables de mi infancia, inolvidables hasta el día de hoy, así: Un abismo que me separa de estas mujeres ucranianas, de sus hermanos y hermanas, de sus padres e hijos, que son tan queridos por Yo... esto no puede ser. No puede levantarse entre nosotros un muro eterno y vacío que impida la atracción, la cercanía y el entendimiento mutuo humanos. Habiendo vivido una vida larga y difícil, habiendo sobrevivido milagrosamente a la Catástrofe, hoy aprecio la creencia en la Persona y la convicción de que entre nosotros no debe haber ningún muro de incomprensión y odio.

 

Por eso escribí a Katerina.

 

También me gustaría escuchar la voz de un no judío que hablara de los judíos; la voz de una persona imparcial y benevolente, una voz que no está esclavizada por los estereotipos. Y “hablé” con la voz de Katerina, hablé en su nombre, mirando el mundo a través de sus ojos. Por eso la novela está escrita en primera persona. No quería contar una historia sobre Katerina, sino darle la palabra; para escucharla.

 

No intenté convertir a Katerina en una mujer judía, no la “convertí” a la fe judía, de la misma manera que Katerina no predica el cristianismo, al que permanece fiel hasta sus últimos días. Cada uno, como se dice, vivirá según su propia fe, pero tratará la fe de sus vecinos con respeto y comprensión.

 

Intenté evitar la más mínima idealización. Katerina es ante todo una mujer; una mujer de carne y hueso; una persona sujeta tanto a pasiones como a vicios. Ella y su entorno ucraniano están lejos de ser ángeles. Pero los judíos con los que une su vida también están lejos de ser ángeles. Mencionemos a Sammy, quien era el padre de su hijo. Es un borracho y un holgazán, y una persona que antepone sus propios intereses a todo lo demás. Sammy sólo puede traer dolor y decepción a sus seres más cercanos.

 

Intenté representar a las personas en la plenitud de sus sentimientos y manifestaciones. Cada persona vive en su entorno, dentro del marco que le ha sido asignado. Al mismo tiempo, no logra mirar la vida de la persona que está a su lado, aprendiendo y tomando prestado de esa persona y enriqueciéndose. Katerina logró hacer esto. Observando atentamente la vida judía, venciendo sus miedos y prejuicios internos, pasando por alto puntos de vista establecidos, de repente descubrió lo hasta entonces desconocido para ella: la belleza y la sinceridad, la severidad y la conmoción de la vida judía en toda su diversidad: en las relaciones familiares, en los ritos religiosos y en las fiestas, en los platos, en los aromas y en la actitud reverencial hacia las tradiciones. Y cuando su espíritu se abrió, Katerina absorbió ese “otro” que se le revelaba en un pueblo extraño sin por ello rechazar el suyo propio: su lengua nativa, sus costumbres nativas, sus orígenes y su arraigo en su tierra natal.

 

Katerina tuvo una vida difícil, pasó momentos difíciles con su madre y su padre. Sin embargo, a pesar del dolor, los insultos, la humillación y la incomprensión, sus vínculos con el hogar paterno y su tierra natal son fuertes e indisolubles. Siguiendo los pasos de Katerina, busqué manifestaciones de humanidad en las relaciones de las personas entre sí; Busqué a la Persona en el individuo.

 

Es digno de mención el siguiente hecho. Cuando Katerina fue traducida al inglés en América y Europa, fui objeto de duras críticas desde posiciones que eran completamente inesperadas para mí. Me acusaron de idealizar a los ucranianos y de tratar a mis personajes judíos con excesiva severidad. En opinión de mis críticos, la imagen de Katerina claramente no correspondía al estereotipo establecido de un ucraniano: el de un pogromista, antisemita o ayudante de los nazis en el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta crítica me consoló. Estoy convencido de que debemos aprender a rechazar los prejuicios, los clichés y las opiniones establecidas. Nuestra opinión no debe verse ensombrecida por charlas ociosas. Debemos ver la esencia humana donde antes han reinado los estereotipos.

 

Y ahora mi heroína regresa a Ucrania. Finalmente hablará su lengua materna, que yo, al tratar de familiarizar a los lectores de mi país con Katerina, simplemente –digámoslo de esta manera– la “traduje” al hebreo.

 

***

 

Traducido del ucraniano por Marta D. Olynyk. Reimpreso con autorización de Victor Radutsky y la editorial Books-XXI. Reservados todos los derechos.

Comentarios

Entradas populares