Ampliando el boom: Las escritoras olvidadas

 




El boom latinoamericano fenómeno literario que entró en escena y sacudió a la intelectualidad americana y europea, sirvió para demostrar que en América Latina no solo se producían dictadores y charlatanes, sino que también grandes escritores salían de esta asimilada identidad. 

Poco antes de la mitad del Siglo XX los escritores latinoamericanos como Rulfo, Asturias, Borges empezaron a cimentar las bases para la construcción de un nuevo panorama literario. Con las obras de Cortázar, Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa podemos decir que el estallido se completó y como una bomba, la obra de estos escritores hizo mella en las conciencias de gran parte del mundo occidental.

Sin embargo, esta nueva realidad en la literatura no abrazó a todos por igual, el boom fue cautivo de hombres de letras, dejando de lado a las mujeres que también escribían buena literatura, y también a aquellas que, desde su papel de esposas, ayudaron a sus maridos a consolidarse e incluso allanar un camino hacia el premio literario por excelencia, el Nobel.

No es mi intención crear polémica ni causar incomodidad a aquellas personas que quizás piensan que en esta nueva realidad del siglo XXI estamos queriendo cambiar el canon e incluir de manera forzada a las mujeres dentro de la historia de la Literatura. Querido lector, yo solo quiero completar la perspectiva literaria, a la cual le hace falta el punto de vista femenino.

Te presento un breve compendio de escritoras de la época.

 
María Luisa Bombal 


Escritora chilena, perteneciente a la Generación de 1942. Su obra de caracteriza por adentrarse a la realidad femenina, evidenciar la dominación masculina y por alejarse del realismo, adentrándose a la psicología de sus personajes.

Su producción literaria es de gran intensidad en sus contenidos, aunque no es muy amplia en obras publicadas. Sus principales temas, la soledad, el conflicto y el tratamiento psicológico. Sus personajes femeninos son mujeres complejas, fuertes, que sufren al tener que vivir con la mentalidad impuesta por los hombres.

Se le considera una de la precursora del realismo mágico. En su obra se unen elementos fantásticos con la realidad, sin perder esa veracidad de la narración. El escritor argentino Borges comenta: "No se ha escrito ni se escribirá prosa semejante".

Su obra:  Tres novelas: La última niebla (1935), La amortajada (1938), La historia de María Griselda (1946). Cuentos: El árbol, Las islas nuevas, Trenzas y Lo secreto.

 

 Elena Garro 


Dramaturga, novelista y poeta mexicana. Considerada por gran parte de la crítica y estudiosos de la literatura como la madre del realismo mágico. Movimiento que ella rechaza por considerarlo una estratagema mercantil y propagandista. Ella expone que el realismo mágico no es más que la cosmovisión de los pueblos indígenas latinoamericanos.

Su vida profesional fue opacada por su matrimonio con Octavio Paz, obligada a dejar de escribir, se sumió en la depresión y el desinterés. Su obra cumbre “Los recuerdos del porvenir” fue rescatada del fuego por su hija y sobrino, hacía 10 años que la había escrito y guardado para jamás publicarla.

Su obra hace una crítica hacia la violencia en cualquier ámbito, hacia las mujeres, política, social; también habla sobre la discriminación, el racismo y clasismo. Su estilo mezcla la realidad con la fantasía, o como ella dice, solo muestra lo cotidiano en América Latina.

En 2016 una afamada editorial reedita uno de sus libros y en la faja promocional coloca la penosa descripción de la escritora: Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiración de García Márquez y admirada por Borges”. Numerosas voces se alzaron en contra de esta terrible muestra de machismo, la editorial retiró la faja, pero el daño ya está hecho. 

Garro es un referente indiscutible en la literatura mexicana del siglo XX. Recomiendo “Los recuerdos del porvenir”.


Clarice Lispector


Escritora brasileña de origen ucraniano, considerada una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Su obra se caracteriza por su estilo experimental y su exploración de temas como la identidad, la soledad y la existencia humana.

En 1943 publicó su primera novela, "Cerca del corazón salvaje", que tuvo un gran impacto en la literatura brasileña por su estilo innovador y su exploración de la conciencia femenina. A lo largo de su carrera, Lispector publicó numerosas obras, incluyendo novelas como "La pasión según G.H.", "La hora de la estrella" y "Agua viva", así como cuentos y ensayos.

La obra de Lispector se caracteriza por su estilo poético y su preocupación por la condición humana. Sus personajes a menudo se encuentran en situaciones límite y luchan por encontrar su lugar en el mundo. Lispector también es conocida por su exploración de la identidad femenina y su cuestionamiento de las normas sociales y culturales.

A pesar de su importancia en la literatura latinoamericana, Lispector no recibió el mismo reconocimiento que sus contrapartes masculinas durante el boom latinoamericano. Sin embargo, su obra ha sido redescubierta en las últimas décadas y ha influido en escritores y escritoras de todo el mundo.


Silvina Ocampo


Escritora y artista argentina, reconocida por su estilo surrealista y su exploración de temas como la muerte, la soledad y la identidad. A pesar de que fue una figura importante en la literatura argentina del siglo XX, Ocampo fue a menudo eclipsada por su marido, el escritor Adolfo Bioy Casares, y su amigo y colaborador, el escritor Jorge Luis Borges. 

Ocampo nació en Buenos Aires en una familia acomodada y estudió literatura y artes plásticas en Europa. En 1937 publicó su primer libro de cuentos, "Viaje olvidado", que estableció su estilo surrealista y su preocupación por el mundo interior y la psicología de sus personajes. A lo largo de su carrera, Ocampo publicó numerosos libros de cuentos, novelas y obras de teatro.

La obra de Ocampo se caracteriza por su estilo poético y surrealista, su atención a los detalles cotidianos y su exploración de las experiencias femeninas. Sus personajes a menudo enfrentan situaciones extraordinarias que ponen en duda su identidad y su relación con el mundo que les rodea.

Además de su carrera literaria, Ocampo fue una artista plástica activa y exitosa, cuyas obras se exhibieron en galerías de Argentina y Europa. También fue una activista en la defensa de los derechos humanos y una filántropa generosa.

Silvina Ocampo dejó una huella significativa en la literatura y el arte latinoamericano y es reconocida hoy como una de las figuras más importantes del siglo XX.


Cristina Peri Rossi 


Escritora, poetisa y ensayista uruguaya conocida por su estilo vanguardista y su exploración de temas como la sexualidad, la identidad y la política. 

La obra de Peri Rossi se caracteriza por su estilo experimental y su exploración de los límites del lenguaje y la identidad. En sus obras de poesía y prosa, a menudo utiliza técnicas surrealistas y metafóricas para explorar temas como la sexualidad, el amor, la política y la violencia.                                                                                                                              Entre sus obras más destacadas se encuentran "La nave de los locos", "La tarde del dinosaurio", "Desastres íntimos" y "El museo de los esfuerzos inútiles". Peri Rossi ha sido galardonada con varios premios por su trabajo, incluyendo el Premio de Poesía Octavio Paz y el Premio Anagrama de Ensayo.

Además de su carrera literaria, Peri Rossi ha sido una activista en la defensa de los derechos humanos y la justicia social, y ha hablado públicamente sobre su experiencia como exiliada política y su lucha contra la discriminación y la opresión.

A pesar de ser una escritora reconocida y galardonada por su obra, no se le dio la misma atención y difusión que a otros autores del boom latinoamericano. 
 



A pesar de las dificultades que enfrentaron, estas escritoras abrieron el camino para futuras generaciones de mujeres escritoras en América Latina. Gracias a ellas, la literatura latinoamericana se ha enriquecido con nuevas voces y perspectivas, y se ha expandido para incluir una mayor diversidad de experiencias y puntos de vista.

Es importante destacar que la exclusión de las mujeres escritoras no fue exclusiva del boom latinoamericano. Durante mucho tiempo, la literatura ha sido un terreno dominado por hombres, y las escritoras han tenido que luchar para encontrar un lugar en ella. Afortunadamente, esto está cambiando, y cada vez son más las escritoras que están siendo reconocidas por su talento y su contribución a la literatura.

Como conclusión, las escritoras olvidadas por el boom latinoamericano son un recordatorio de que la literatura es un terreno que ha sido dominado por hombres durante mucho tiempo, y que todavía hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género en este ámbito. Sin embargo, también son un recordatorio de que la lucha por la igualdad y la inclusión es posible, y que cada vez hay más escritoras que están haciendo oír sus voces y sus historias.


Comentarios

  1. Excelente artículo. Aunque he escuchado de estas autoras aún no las leo. Empezaré por Elena Garro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Elena Garro es una escritora estupenda, espero disfrutes mucho su obra.

      Borrar
  2. Nunca está de más hablar de ellas. De las mujeres que escriben y de las que leen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares