La creatividad
Llegó septiembre de 2022 y con él un nuevo reto, a mis 42 años empezaba de nuevo una carrera universitaria, "Creación Literaria". Asustada, pero con mucho entusiasmo regresé a Bellas Artes, volví a recorrer los pasillos que tanto me gustaron cuando niña estudiaba ahí.
En este primer semestre, tuve la fortuna de tener al profeso Ivy May en la materia de “Creatividad”, en ella abordamos la concepción de la palabra desde distintos enfoques: cine, stand up, documentales y por supuesto, desde la literatura. Hacer ese recorrido tan variopinto supuso comprender los alcances del contexto y su relación con el desarrollo y manifestación de la creatividad desde casos particulares.
Hannah
Gadsby, Andy Kaufman, Aaron Swartz, Mijaíl Bulgákov, Reinaldo Arenas fueron
algunos de los talentos que conocimos y de los cuales coincidimos que su
talento creativo era enorme y con matices personales muy distintos.
Para empezar a hablar del tema, creo que es necesario definir lo que se entiende por creatividad. Howard Gardner señala
que: “en esta época de creciente globalización la creatividad se busca, se
cultiva y se elogia” (2005, p. 45). De igual forma expone que la mente creativa
supone “ir más allá del conocimiento y las síntesis existentes para plantear
nuevas preguntas, proponer nuevas soluciones, dar forma a obras ampliando los
géneros existentes o configurar otros nuevos; la creatividad incorpora una o
más disciplinas establecidas y requiere un campo informado en el que se pueda
emitir juicios acerca de la calidad y la aceptabilidad de la creatividad” (p.
218).
Para
mí, la creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para imaginar, para
generar nuevos proyectos, conceptos e ideas; pensar más allá de lo conocido. De
igual forma, veo que a través de la creatividad el ser humano puede transformar
algo en una o muchas cosas distintas. Así mismo, creo que no es posible medir
la creatividad, y solo alcanza a ser tangible cuando la mente del creador se
encamina a realizar acciones basadas en el proceso creativo que se forjó en su
mente.
Tomando
en consideración el concepto de creatividad y lo analizador en el curso, me
llama mucho la atención la pertinencia del contexto en su potenciación y sobre
todo, en la elección de cada uno de los artistas para manifestar sus ideas.
Pienso
que el mundo entero está gobernado por la creatividad, pero que de igual forma
en su estado puro o fuera del control político y social es una herramienta
peligrosa para quienes desean aniquilar una forma distinta de pensamiento. Lo
anterior queda manifestado en la novela distópica del ruso Zamiatin, en ella
nos habla de un Estado Único gobernado por el Bienhechor, régimen que ordena
una operación quirúrgica en el cerebro de los Números (Seres humanos) para
extirparles la fantasía. Entonces, todos serán felices e iguales (2010).
Apoyando
la idea anterior, En “Fahrenheit
451”, Bradbury (2021) nos presenta una sociedad donde los libros están
prohibidos, leer es ilegal. Los libros te dan ideas, te hacen pensar e imaginar
cosas y, esto no es correcto. Los bomberos lejos de apagar incendios, los
provocan para quemar libros y a quienes se interpongan entre ellos y el fuego
purificador.
La
creatividad como agente que marca diferencias entre los miembros de una
sociedad. La creatividad que puede generar el alzamiento de masas y el
derrocamiento de regímenes totalitarios. Históricamente son muchos los artistas
quienes han visto su obra quemada, prohibida y censurada. La literatura da
cuenta de ello, autores como Reinaldo Arenas (Cuba), Federico García Lorca
(España), Nicolás Guillén (Cuba), Rafael Alberti (España), Mijaíl Bulgákov
(URSS) vieron su obra destinada a la infamia y descrédito. Los regímenes
totalitarios tratan de controlar las distintas formas de creación y expresión
artística.
Sáenz
(2014), afirma que la creatividad requiere un pensamiento libre que no haya
sido secuestrado por el hábito cultural y organizativo. Desde mi punto de
vista, si esto fuese cierto del todo, los grandes artistas que vieron sometida
su vida y su talento jamás hubiesen encontrado medios creativos para evadir la
censura, quizá la creatividad requiere además de libertad, intención e interés
por crear. Al respecto dice Kósig (en Cevallos, 2016): “Ser creativo una vez es
un accidente; serlo todos los días y en medio de la trivialidad de nuestra vida
cotidiana, es una hazaña que muy pocos hombres lo logran”.
La
creatividad es inherente al ser humano, nace junto con él y es posible afirmar
que es el medio que nos permite adaptarnos, solucionar problemas, buscar nuevos
caminos y es en efecto, lo que ha permitido a la humanidad avanzar hacia la
civilidad. Es tal la importancia de la creatividad en el desarrollo que en el
informe sobre el futuro del trabajo del Foro Económico Mundial (2016) señala a esta como la cualidad de
liderazgo más importante para el futuro.
Como
conclusión, desarrollar la creatividad es tan necesaria como la alfabetización;
es quizá la forma menos dolorosa que tiene el ser humano para sobrellevar la
adversidad, pensar alternativas y construir un camino con miras a un futuro que
se vislumbra incierto.
Abril
Viridiana García Díaz
Referencias
1. Bradbury, R. (2021). Fahrenheit 451.
Traducción de Alfredo Crespo López.
Barcelona: Debolsillo.
2.
Cevallos, D. (2016). La importancia del pensamiento
creativo. Illari, (1), 43–45.
Recuperado de
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/213
3.
Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro.
Ediciones Paidós Ibérica.
4. Sáenz.
M. (2014). Creatividad: El sabor de la singularidad. Recuperado de Creatividad:
El
sabor de la singularidad - ORH | Observatorio de Recursos Humanos
(observatoriorh.com)
5.
World
Economic Forum (2016). The Future of Jobs. Disponible en
https://www.3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jofbs.pdf
6.
Zamiatin, Yevgueni (2010). Nosotros.
Julio Travieso (trad. y pról.). México: Lectorum.
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