Lecturas que no salen como planeamos

“La chica salvaje” de Delia Owens, en mi opinión, es un libro sobrevalorado. No suelo hablar de los libros que no me agradan, considero que es una falta de respeto hacia el autor y los lectores a quienes les ha gustado el libro y, un crimen dirigido a la promoción lectora. ¿Por qué? Lo primero, porque la apreciación literaria es subjetiva y lo segundo, porque todo texto que propicie la lectura se ha ganado un lugar en mi corazón. 

Por lo anterior, no haré una reseña sobre el libro ni diré lo que creo está mal en él. Disfruté la lectura, por supuesto, pero no por eso debo decir que es un libro maravilloso. Aprovechando la foto y la lectura de este famoso libro, hablemos un poco de este extraordinario fenómeno editorial, “los best sellers”. 

La locución inglesa best seller es definida por la RAE como una obra literaria o musical que resulta muy exitosa a nivel comercial. Si nos enfocamos en los libros, estamos hablando de obras que han sido compradas y leídas por muchas personas. 

¿Es todo lo que se necesita? ¿Un poco de suerte para que miles de personas decidan compra el libro? Yo creo que no, pienso que la decisión está tomada de antemano por las casas editoriales. Es decir, que un best seller nace desde antes de que se imprima el primer libro. Por lo tanto, es la industria las que está guiando lo que las personas leen.

Con respecto a este fenómeno, existen personas que tildan a la literatura popular de mala y poco culta, reniegan de ella y buscan alejarse lo más posible. Hay quien se apartan debido a las altas expectativas que se crean alrededor. También existen lectores que solo consumen este tipo de lecturas, ya sea porque se identifican con ellas o porque son las que tienen mayor resonancia. Sea cual sea el motivo, existe una amplia discusión al respecto y no mucho consenso entre los amantes de los libros. 

Desde mi punto de vista, tanto personal como académico, puedo nombrar una diferencia que he observado entre un libro perteneciente a la literatura “no popular” y uno considerado best seller: la interpretación. 

Por lo general, cuando los lectores de superventas terminan el libro hay en ellos una misma visión de la obra, como por arte de magia todos cuantos leyeron la historia mencionan los mismos detalles, ponen su atención en determinados puntos e incluso describen su experiencia lectora del mismo modo, es decir, este tipo de libros solo admite una única interpretación. La única división que encuentro es entre los que gustaron de la lectura y los que no. 

Ahora bien, cuando se trata de literatura menos popular o tildada como seria, los lectores tienen diferentes interpretaciones del libro, los detalles en los que se fijan son distintos, las emociones y sensaciones que les transmite también es personal, este tipo de obras dan pie a múltiples interpretaciones. 

Entonces, ¿estoy hablando de buena y mala literatura? Yo no soy crítica literaria, pero desde mi experiencia lectora y formación académica, diría que no hay tal cosa; o al menos, no logro identificar cuáles serían los criterios aceptados para la clasificación. No estoy diciendo que no hay libros malos, claro que hay libros mal escritos, mal estructurados, que en definitiva no cumplen con los estándares que como lectores nos hemos impuesto. Por lo tanto, los criterios para decir si una obra es mala o no, depende únicamente de nosotros. Lo que pienso realmente, es que hay libros que funcionan para cada lector y otros que no, ya sea por edad, por grado de estudios, estado de ánimo o afinidad. 

No es mi intención iniciar un debate sobre si existe la buena y la mala literatura, solo deseo que los lectores ampliemos nuestro horizonte, si bien, tenemos un propio gusto literario y una preferencia de estilo; creo que debemos permitirnos navegar en todo tipo de literatura, porque creo fervientemente que de todo se aprende, toda obra literaria por mucho que no nos guste, dejará algo en nuestro interior.

Comentarios

  1. Me encantó esto porque eres honesta con tus reseñas u opiniones. Es difícil encontrar eso, y yo lo valoró. En lo personal suelo ser cuidadosa cuando un libro tiene un boom donde todo mundo lo recomienda hay unos que lo valen y otros que son pura mercadotecnia.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante. Me ha gustado mucho tu punto de vista. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares